lunes, 7 de julio de 2014

Lo que pienso de: El Príncipe Maldito

El Príncipe Maldito es la primer novela de una trilogía escrita por Ramón Obón. Este primer libro narra dos historias en tiempos diferentes, que se entremezclan después. La primera historia ocurre en Europa Central, en el siglo XI, donde un guerrero llamado Vládislav (conocido también como el Lobo Cruel), se intenta aferrar a la religión "pagana" y está en contra de lo propuesto por la Iglesia católica y el Papa Silvestre II. Al mismo tiempo, está perdidamente enamorado de la hija de un noble, una mujer hermosa llamada Sophía de Ferenc, lo que acarreará un amor maldito. La segunda historia ocurre en el siglo XXI en las inmediaciones de la Ciudad de México, cuando un abogado es contratado para vislumbrar los detalles de la muerte misteriosa de una joven de ascendencia húngara.

Lo primero que se nota de estos libros es lo bonitos y diferentes que son, no sólo el color de las páginas (el borde en todo caso) es negro, si no que cada capítulo empieza con una letra capitular, a la usanza de textos antiguos. Se puede vislumbrar que el diseñador de estos libros le puso mucho empeño. Sin embargo, ojalá el contenido fuera tan de alta calidad como el exterior.

*Opinión personal (SPOILERS):

Este libro no me gustó demasiado, es la segunda vez que lo leo, y creo que me gustó mucho menos esta segunda vez. Para empezar, la forma de escribir del autor me desespera en gran medida. Además, no sé si no tuvo edición el libro pero encontré diversas faltas de ortografía. Por otra parte, al menos en este tomo, siento que el autor no hizo su investigación adecuadamente. Es decir, ningún guerrero sanguinario del siglo XI hablaría de "doctrinas" y una dama noble de la misma época jamás se atrevería a desobedecer a su padre, pues era la mayor autoridad y prácticamente su propietario.

En general, los diálogos dejan muuuuuchísimo que desear. Me parece que esto junto con las descripciones son terribles. Nadie del siglo XXI habla como él dice que sus personajes hablan, y ciertamente nadie del siglo XI hablaba así, es algo que se volvió exasperante a la hora de leer.

Otro problema que encontré con este libro es que no simpaticé realmente con ningún personaje, e incluso había ocasiones en que quería que los "malos" ganaran.

Algo de la trama que simplemente no concibo es que Sophía se tardó 10 siglos en adivinar dónde estaba su amado. Me parece excesivo el tiempo, y sólo me hace pensar que su inteligencia ciertamente no era la mejor. Pero es más que eso, es completamente improbable que siendo inmortal no haya podido recorrer cada centímetro de la Tierra en 10 siglos, le daba perfectamente tiempo, aún cuando no supiera dónde buscar.

En muchas partes de la trama, ésta parece forzada y no fluye con naturalidad.

Algo que me molestó sobremanera es que las mujeres son terriblemente objetificadas en esta historia, siempre habla de que "desprendían sensualidad" y que las "hembras" y que "su bien torneado cuerpo", sin importar a qué personaje femenino se refiriera. Es un aspecto de la novela que es molesto y hartante.

En general la historia queda a deber. Le di 3 de 5 estrellas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario